ComunicA

ComunicA en el IES Al Iscar

En el IES Al Iscar consideramos la mejora de la competencia en comunicación lingüística uno de nuestros objetivos principales. El análisis de los resultados de la evaluación del alumnado muestra la necesidad de desarrollar desde todas las áreas curriculares un programa sistematizado de actividades que incidan en el desarrollo de las capacidades de escuchar, hablar, leer y escribir de nuestro alumnado. La lengua es el instrumento de acceso al conocimiento y la mejora de esta debe ser un objetivo común.

Desde el curso 2018-2019 se desarrolla en el centro el Programa ComunicA una iniciativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que pretende responder a la compleja situación actual de los procesos de enseñanza y aprendizaje, a saber: alumnado que lee en formatos distintos y cambiantes; que escribe textos de distinta construcción y con diversas finalidades, que comienza a aprender la lengua extranjera a edades tempranas; que interactúa en canales multimedia y en contextos individuales y sociales; que se conecta a las nuevas tecnologías y establece comunicación digital. El programa, que corresponde al nivel P-2, ofrece una visión integradora de las tipologías textuales como manifestación cultural, lingüística, estética, social, ética e individual que se vinculan con las competencias clave y las nuevas metodologías educativas.

En nuestro centro, el programa se articulará en cuatro líneas de actuación:

1. Oralidad: queremos que nuestro alumnado se exprese con fluidez y claridad, con enunciados coherentes y bien cohesionados, que se adapten al contexto e interlocutor. La práctica de teatralizaciones, exposiciones orales y debates serán actividades que consideraremos prioritarias para ello.

2. Lectura-escritura funcional: la mejora de la comprensión, expresión e interacción escrita tiene como objetivo permitir a nuestro alumnado acceder al conocimiento en cualquier ámbito. La elaboración de trabajos escritos, reportajes, comentarios de texto y análisis de obras escritas de divulgación o literarias y el uso de las redes sociales serán actividades propias del programa.

3. Lectura-escritura creativa: la mejora de la comprensión, expresión e interacción oral o escrita de textos de índole creativa o artística: entre ellos, los literarios, tendrá como objetivos fundamentales el desarrollo de la creatividad y del disfrute artístico.

4. Alfabetización audiovisual: la mejora de la comprensión, expresión e interacción oral o escrita de textos audiovisuales y digitales, en medios de comunicación, redes sociales y formato digital permitirá a nuestro alumnado interactuar y participar más eficazmente en el mundo que le rodea.